Desarrollo Emprendedor
MODELO CANVAS
PROPUESTA DE VALOR
Bioplastic-bricks es una empresa de carácter
ambiental la cual busca disminuir la cantidad de desechos plásticos que se
producen en el día a día de la vida de los seres humanos por medio de la
fabricación de ladrillos, baldosas y materiales de decoración exterior como
macetas para que de esta manera podamos contribuir al cuidado de nuestro medio
ambiente y disminuir la contaminación generada por estos desechos en los
suelos, los mantos acuíferos y el aire.
La fabricación
de estos ladrillos involucra que pasen por una prueba de resistencia para
posteriormente poder ser empleados en las construcciones,
entre estas pruebas es comparar el peso específico del ladrillo verde con el
convencional, lo que denota que los ladrillos de pet son más ligeros por un
kilogramo de los normales, esta es una ventaja ya que en casos de sismos estos
ladrillos ocasionarán menos daños en la salud de las sociedad, el que sean más
ligeros no significa que sean menos resistentes.
La empresa
destaca entre muchas otras por las facilidades que brinda a sus clientes, una
de las más importantes es que el cliente puede elegir o diseñar su propio
ladrillo ecológico por diseñar nos referimos a que el comprador podrá elegir el
color, la textura, la forma y el tamaño de los ladrillos dependiendo del
territorio o la zona en la cual se va a implementar.
Otro plus que
ofrece la empresa es la creación de paquetes económicos y dinámicos para la
facilitación en la construcción de viviendas en las casas constructoras. Los
bajos precios que tienen nuestros productos son un factor importante en la
empresa lo que beneficia a la alta demanda de compras.
La empresa se
enriquece ya que contribuye de manera humanitaria a los sectores de bajos
recursos brindando su producto de manera gratuita anualmente para la
construcción de viviendas y de esta manera contribuir a la calidad de vida de
estas personas.
SEGMENTO DE MERCADO
La empresa bioplastic-bricks tiene un segmento
de mercado dirigido a:
Demográficamente
Hombres y mujeres de entre
20 a 55 años es decir jóvenes y adultos, alumnos recién egresados de
arquitectura.
Geográficas:
Países de
Europa y América. Familias que vivan en zonas sísmicas ya que es un material
liviano y en caso de un sismo y derrumbe tendrían menos daños físicos las
personas de dicha zona.
Psicológicas:
Personas o matrimonios que estén en proceso de
construcción de nuevas viviendas
Conductual:
Personas que estén interesadas en el cuidado del
medio ambiente y la disminución de desechos plásticos en la superficie
terrestre y acuífera, casas de materiales o constructoras.
Esta
segmentación de mercado permitirá a la empresa desarrollar y dar a conocer el
producto en partes determinadas de la población en donde el producto tendrá
una buena distribución
dejando buenas ganancias
sin perder tiempo en otros sectores de la población en os que pasa
desapercibido.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN.
Para
bioplastic-bricks es necesario incluir a los canales de distribución por ser
estos los que definen y marcan las diferentes etapas que la propiedad de
nuestro producto atraviesa desde el fabricante al consumidor final, ya que
junto a la logística serán los que marquen el éxito de toda empresa.
En la empresa
se a abordar los sistemas tradicionales de distribución ya que,
independientemente de ser básicos, aún abarcan en la actualidad una parte
importante de nuestra actividad comercial. Para determinar los canales de
distribución.
Uno de los
canales y el más conveniente es el canal directo es cual se da en la compra del
producto en las tiendas de fábrica.
Los canales de
distribuciones cortos los ponemos en práctica a través de distribuidoras y de
la compra por internet.
Los canales largos son por medio de las casas de
materiales o tiendas ferreteras.
Los canales de distribución propuestos por
bioplastic-brincks son una buena alternativa ya que centralizan decisiones
básicas de la comercialización, participan en la financiación de los productos,
contribuyen a reducir costes en los productos debido a que facilitan
almacenaje, transporte..., se convierten en una partida del activo para el
fabricante, intervienen en la fijación de precios, aconsejando el más adecuado,
tienen una gran información sobre el producto, competencia y mercado, participan
activamente en actividades de promoción, posicionan al producto en el lugar que
consideran más adecuado, intervienen directa o indirectamente en el servicio
posventa, colaboran en la imagen de la empresa, actúan como fuerza de ventas de
la fábrica, reducen los gastos de control, contribuyen a la racionalización
profesional de la gestión, venden productos en lugares de difícil acceso y no
rentables al fabricante.
RELACIÓN CON LOS CLIENTES
La
relación que se mantiene con nuestros clientes es un elemento calve para que se
dé un desarrollo eficiente del producto. Ni todos los negocios, ni todos los clientes, exigen el
mismo tipo de relación; por eso es importante desde el principio
encontrar el tono de nuestra conversación y el canal por el que vamos a conversar.
No se trata de vender, sino de construir
relaciones con nuestros clientes.
La relación de cliente empresa es de diferentes
tipos:
Directa en las
tiendas de fábrica con la finalidad de que el cliente pueda financiar, conocer
y elegir directamente el producto que va a adquirir.
La relación por
medio de distribuidoras lo cual facilitara la adquisición del producto ya que
estará en gran parte del territorio en el que se encuentran nuestros clientes.
El contacto
telefónico con el cliente es una manera en la cual se puede obtener con una
sola llamada teniendo todas las ventajas de la relación directa pero sin
necesidad de contacto físico.
La relación por
medio de plataformas o redes sociales enfocada a que el cliente pueda disponer
del producto sin necesidad de moverse del lugar donde esta y con facilidades de
envió.
“El valor está en los ojos
del cliente. El cliente no siempre mira en la dirección correcta, por lo que es
nuestro trabajo ayudarlos a ver la imagen completa.”
FUENTES DE INGRESOS
Se pueden
definir distintas fuentes de ingresos a partir de los distintos segmentos de
clientes. La aplicación de “subsidios cruzados” entre los distintos segmentos
de clientes permite que entreguemos nuestra oferta de valor a costos reducidos
o nulos a un determinado segmento de clientes. Los ingresos se pueden dividir
en dos grandes grupos: los ingresos transaccionales, que provienen de una
compra o pago único, y los ingresos recurrentes, que provienen de pagos
periódicos, constantes.
Bioplastic-bricks
es una empresa en la cual sus ingresos provienen de una compra o pago único es
decir transaccionales.
La venta
directa en tiendas es una manera segura y eficaz que se ofrece a los
compradores.
Los costos de
los ladrillos varían acorde a los intereses que tenga cada cliente, ya sea
individual, por paquete o por mayoreo.
Bioplastic-bricks
ofrece facilidades de pago: con tarjeta de crédito, contrarembolso, pago en
efectivo, pago one-line sin tarjeta de crédito.
Las compras por
la tienda virtual o internet mayores a 1000 pesos cuentan con el envió gratuito
y las compras menores a 1000 tendrán un precio de envió de 75 pesos.
Las facilidades
que ofrece la empresa son benéficas en ambas partes ya que los clientes podrán
adquirir el producto sin temor a fraudes.
Con las estrategias que se
platean bioplastic-bricks podrá generar ingresos de forma controlada y que
cubra las expectativas que se tienen.
RECURSOS CLAVE.
Para que la empresa pueda
funcionar se necesita de diversos recursos los cuales se dividen en:
Humanos: recursos en que la importancia la tienen los trabajadores y su bienestar.
·
Reclutamiento
·
Personas que puedan hacer crecer la empresa por medio de sus habilidades
·
Capacitación:
·
Dar a conocer a los trabajadores información adicional o tips para que
puedan desarrollar mejor sus tareas.
·
Remuneraciones:
·
Sueldos
y liquidaciones según los convenios
·
Clima
laboral
·
Ambiente de paz y trabajo en equipo, tomando en cuenta las habilidades
de cada uno.
·
Seguros contra accidentes y prestaciones laborales.
Físicos:
- Instalaciones de tienda
- Instalaciones de fabrica
- Instalaciones de almacenamiento
Medios de transporte:
Autos, Camiones, Barcos (envió internacional), Aviones (envió internacional)
Materia prima: Pet recolectado en casas y
comunidades
Mobiliario: Oficina: escritorios, computadoras,
papelería, muebles, teléfonos etc.
Maquinas: Maquinas para derretir, Moldes para
ladillos, Cortadoras
Equipos: Software, Hardware
Equipamiento de
emergencias, Contra incendios , Alarmas sísmicas, Equipamiento de seguridad
Cámaras de vigilancia, Sistemas de monitoreo
Alarmas
Financieros: Tendencias de inversiones financieras de alta liquidez, como acciones y bonos
que se comercian en la bolsa de negocios, utilidades, prestamos.
Intelectuales: Habilidades y destrezas que
puedan bonificar a la producción armónica del producto.
Las actividades
son formas en las cuales la empresa se enfoca para que a través de ellas puedan
ser llevadas a cabo acciones que fomenten al buen desarrollo de la empresa.
Producción:
*Organización
para el diseño de los ladrillos, la formación de paquetes para construcciones.
*Planeación para la recolección de pet en
comunidades.
*Coordinación para él envió de mercancías a
otros países.
Solución
de problemas:
* Actividades encaminadas a
la resolución de inconvenientes con el cliente como la gestión de información.
Financieras:
Diseño de un
modelo para mantener una relación directa y de confianza con el cliente así
como para el control de pago
Social:
*campañas con
participación de la sociedad en general para la recolección
de pet o de la
materia prima, influenciando a la misma sociedad para el cuidado del medio
ambiente.
SOCIOS O ALIADOS.
Para el buen
funcionamiento de la empresa e necesario contar con ciertas alianzas para que
brindes un servicio por otro y de esta forma poder desenvolvernos dentro del
sector comercial y poder construir un campo de mercado amplio.
Uno de los
principales aliados serían las personas de comunidades colaborando en la
recolección de la materia prima que es el pet u otros residuos plásticos, esto
será logrado con campañas que se realizaran cada 2 meses.
Las casa
constructoras serán un aliado que ofrecerán nuestro producto al momento de
construir espacios con el objetivo de mejorar el medio en el que nos desarrollamos.
Las tiendas de
supermercados y casas de materiales se alanzaran ofreciendo nuestro producto en
sus instalaciones.
Los socios de
transporte nos brindaran sus servicios para la distribución o traslado del
producto.
Las empresas de
índole ecológico como empresas productoras de paneles solares o empresas
productoras de papel reciclado nos ayudaran ofreciendo nuestro producto en sus
tiendas.
Cada una de las
alianzas que tiene bioplastic-bricks es un auto-beneficio el cual ayudara al
desarrollo económico.
ESTRUCTURA DE COSTOS
Los costos que la empresa tendrá se dividirán
en:
Costos fijos:
- salarios para los trabajadores
- instalaciones de fabricación
- los alquileres
- servicios de agua, luz, gas, internet, etc
Costos variables:
- comisiones por venta
- impuestos sobre ventas
- embalaje
Diseño del folleto:
"COMERCIAL BIOPLASTIC"
Propuesta de las alternativas (propiedad industrial, franquicias,
fuentes de financiamiento externo) para Bioplastic.
Bioplastic bricks es una empresa dedicada
a la fabricación de materiales de construcción como son los ladrillos, éstos
hechos a base de residuos plásticos que se generan día con día debido al alto
consumo de productos embotellados exclusivamente de PET. La empresa tiene como
objetivo poner en práctica el reciclaje del plástico dándole un nuevo e
innovador uso, principalmente en la creación de ladrillos ecológicos, baldosas
y de igual manera materiales para decoración exterior; este producto es
empático con el medio ya que con él se
pretende disminuir la contaminación ambiental del mismo modo satisfacen
una necesidad del hombre (vivienda).
En este escrito se
presentan las alternativas que Bioplastic tiene para elegir en el sector
propiedad industrial, la adquisición de franquicias o no, y alternativas de
financiamiento, que se presentan a continuación:
El primer paso para que
mi empresa tenga éxito es patentar la idea ante el Instituto Mexicano de la
Propiedad Industrial (IMPI), con lo cual Bioplastic tendrá un respaldo que
protege la idea de un posible plagio o robo.
En cuanto a nuestro
modelo de utilidad, el diseño industrial que caracteriza los productos de
nuestra empresa destaca que son ecológicos y su función es satisfacer una de
las necesidades básicas de la sociedad.
Otro punto importante
sería la adquisición de una franquicia de tipo de producción ya que la empresa
distribuirá sus productos a los franquiciados para que los vendan y sus compras
serán exclusivas con nosotros; de este modo solamente la empresa se encargará
de la fabricación de productos así mismo de la administración de ingresos.
En cuanto a las fuentes
de financiamiento internas que serán de ayuda para la empresa son los recursos
propios que de primera fuente es la que nosotros como emprendedores
invertiremos para el impulso de la empresa; y en las fuentes de financiamiento
externas Bioplastic tiene dos grandes opciones para que la empresa tenga éxito
a nivel nacional e internacional, por tanto la primera opción es la de
Crowdfunding donde a través de una plataforma oficial en internet se dará a
conocer la idea emprendedora para que personas interesadas en invertir para la
empresa aporten dinero y a cambio la empresa le brindará al inversionista sus
productos sin ningún costo.
Y la segunda opción es
obtener apoyos gubernamentales donde nos enfocamos en Crédito Joven que tiene
asociación con INADEM “Instituto Nacional del Emprendedor” los cuales brindan
apoyos económicos a jóvenes emprendedores de ideas nuevas para sectores
industriales productivos y ecológicos, estos programas son de gran ayuda para
nosotros los jóvenes ya que no contamos con un historial crediticio y nos
brindan la facilidad de éxito de nuestra empresa.
Es así como Bioplastic
siendo una empresa 100% comprometida con el medio ambiente brindará productos
mexicanos de calidad en el sector de construcción con una visión futura
considerando la satisfacción del cliente al mismo tiempo que se es empático con
el ambiente.
DISEÑO DE STAND
MAQUETA A ESCALA DE LA COMPAÑÍA BIOPLASTIC |
“PLAN DE MARKETING BOIPLASTIC”
Bioplastic es una empresa constructora socialmente
comprometida con el medio ambiente que ofrece sus productos ecológicos al
público con una calidad 100% mexicana que brinda confort y satisfacción a las
necesidades del cliente.
Después de haber realizado nuestro modelo de negocios es
momento de dar el siguiente paso, que es planificar el plan de venta, para esto
se utilizarán las 4p que son: producto, precio, plaza y promoción.
Productos: Baldosas plásticas para exteriores con unos diseños
modernos y colores que harán lucir tú hogar, también ofrecemos macetas verdes
para tus jardines los cuales lucirán muy bien; pero nuestro principal producto
son los famosos ladrillos verdes bricks los
cuales tienen diferentes colores para cada gusto y construcción es un ladrillo
ecológico económico por mayoreo y menudeo en forma de “legos”
Precio: Precios especiales por mayoreo y vía internet. , el precio por pieza de este ladrillo es de $6.00 pesos,
pero si la compra es por mayoreo y con entrega a domicilio el precio reduce por
pieza a $4.50 más gastos de envío dependiendo del transporte que se requiera. Los
clientes frecuentes tendrán descuentos mensuales si mantienen sus compras por
mayoreo.
Plaza: Mercado profesional y no profesional (Adultos, jóvenes
arquitectos, constructoras, personas de bajos recursos).Ubicación estratégica;
zona de empresas constructoras, convenciones de las mismas.
Promociones: ajustables a tu bolsillo,
ya que en la compra del paquete Premium que incluye 5 toneladas de ladrillos el
servicio de trasporte es gratis y te regalamos un kit de baldosas y una maceta
ecológica. Nuestra otra promoción es que en la compra del paquete Plata que
incluye 3 toneladas de ladrillos te regalamos un kit de pegamento verde y dos
macetas ecológicas para exterior.
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