Optativa de Contabilidad

RESUMEN SOBRE LA CONTABILIDAD Y DIAGRAMA DEL COSTOS SOBRE EL PRODUCTO.


CONCEPTO DE CONTABILIDAD NIF-A1.

De acuerdo con la Norma de Información Financiera A1, es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

DIVERSOS TIPOS DE CONTABILIDAD

A la contabilidad también se le ha llamado el lenguaje de los negocios, si pensamos que en cada tipo de negocio existen interese distintos, será necesario preparar y presentar diferentes tipos de información que los satisfagan, razón por la cual los informes financieros deberán ser sustancial y razonablemente distintos dependiendo del tipo de usuario y sus necesidades. En función de las actividades que realiza la entidad: Si bien la contabilidad es única y se aplica en todas las entidades.



VENTAJAS:

·         Acceso a la Información- Junto con las ventajas más significativas de la contabilidad financiera está la información que se revela acerca de un negocio. Esta información es útil no solo para los líderes que usan los datos de los ingresos, gastos, bienes y equidad para tomar decisiones para el futuro, sino también a los inversionistas que examinan los resultados de la contabilidad financiera, conocidos como los estados financieros, para decidir en cuál negocio invertir.

·          Costo- Esto significa que un negocio necesita usar la información que gana de la contabilidad financiera para su propio beneficio o arriesgar perder dinero en el proceso.

DESVENTAJAS:

·         Problemas de tiempo- La contabilidad financiera también plantea desventajas a un negocio al interrumpir el tiempo de sus operaciones. Esto es particularmente cierto cuando un negocio elige el tipo equivocado de contabilidad para sus actividades, o falla al actualizar sus métodos de contabilidad para mantener el ritmo de su crecimiento.


ESTRUCTURA DE COSTOS


Los costos que la empresa tendrá se dividirán en:


Costos fijos:
  • salarios para los trabajadores
  • instalaciones de fabricación
  • los alquileres
  • servicios de agua, luz, gas, internet, etc






COSTO TOTAL 

El gasto total se determina a través de una formula, la cual dice que son los costos de producción (materiales directos, sueldos y salarios, y gastos indirectos), más gastos de ventas (comisiones, sueldos, papelería y útiles, publicidad y viáticos), más gastos de administración (sueldos, honorarios, rentas, vigilancia, luz, depreciaciones, amortizaciones, más gastos financieros ( Intereses o comisiones).


BALANCE GENERAL
Es el estado de situación financiera que muestra la posición financiera de una entidad a un momento determinado y para ese fin se presenta en él los activos (lo que posee la empresa), los pasivos (las deudas de la entidad), y la diferencia entre ellos (activos menos pasivos) que el capital contable de la entidad.
OBJETIVO:
Proporcionar al empresario información vital sobre su negocio, sobre los recursos con los que cuenta para llevar a cabo sus funciones, la disponibilidad de dinero (activo) y el estado que guardan sus deudas con terceros (pasivo) o con sus accionistas (capital contable).
ESTADO DE RESULTADOS
Es un estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida neta resultante de todos los ingresos, costos y gastos realizados por la entidad durante un periodo, el estado de resultados complementa el balance general, porque muestra el capital obtenido durante el periodo contable. Es emitido por entidades lucrativas y están integrados por ingresos, costos y gastos, utilidades o pérdida neta.
 OBJETIVO:
·         Mostrar la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo, por lo que los ingresos y gastos, así como la utilidad bruta o la pérdida neta, son el patrimonio contable resultado de ese periodo.
·         Medir los logros alcanzados y los esfuerzos desarrollados por la empresa durante el periodo que se presenta, y este en combinación con los otros estados financieros básicos podrá: Evaluar la rentabilidad de la empresa, estimar su potencial de crédito, estimar la cantidad y la certidumbre de un flujo de efectivo, evaluar el desempeño de la empresa, medir riesgos y repartir dividendos.









Costos variables:
  • comisiones por venta
  • impuestos sobre ventas
  • embalaje

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