Estadística

EJERCICIOS RESUELTOS DE TIPO DE EVENTOS.


INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablará sobre las medidas de tendencia central, así como los de posición.

La tendencia central es una forma de ver y organizar un conjunto de datos, buscar el valor medio o más representativo. Puede tomar varias formas, incluyendo la media promedio, el valor de la mediana o moda (lo cual representa el valor más común en el conjunto). Muchos trabajos y tareas requieren algún uso de tendencia central, con especialistas en diversos campos utilizando este concepto de forma regular, por ejemplo:


Estadísticos: Los estadísticos dependen mucho de las medidas de tendencia central ya que examinan los datos y producen visualizaciones que ayudan a otros sistemas de número complejo.


Analista de Gestión: Un analista es un profesional de negocios que utiliza la tendencia central para analizar el funcionamiento interno de una empresa. Estos analistas examinarán datos típicos y promedios en una serie de ámbitos relacionados con la empresa, incluyendo la nómina, gastos, ingresos, márgenes y números de ventas. Los analistas de gestión comparan estos datos de tendencia central con información de otras empresas y mercados económicos, produciendo nuevas propuestas estratégicas para que los dirigentes empresariales las consideren o adopten en la búsqueda del crecimiento.


·         La moda es el valor que tiene mayor frecuencia absoluta.


     Se representa por Mo.


     Se puede hallar la moda para variables cualitativas y cuantitativas.




·         La mediana es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor.


    La mediana se representa por Me.


     La mediana se puede hallar sólo para variables cuantitativas.





·         La media aritmética es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el número total de datos.


símbolo de la media aritméticaes el símbolo de la media aritmética.


·         Los cuartiles son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales.


          Q1, Q2 y Q3 determinan los valores correspondientes al 25%, al    50% y al 75% de los datos, donde Q2 coincide con la mediana.


·         Los deciles son los nueve valores que dividen la serie de datos en diez partes iguales.


         Los deciles dan los valores correspondientes al 10%, al       20%... y al 90% de los datos.


        D5 coincide con la mediana.





EJERCICIOS


1.-Sea una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla:

xi 61 64 67 70 73
fi 5 18 42 27 8
Calcular:
1 La moda, mediana.

xi fi Fi xi · fi |x − x | |x − x | · fi xi2 · fi
61 5 5 305 6.45 32.25 18 605
64 18 23 1152 3.45 62.10 73 728
67 42 65 2814 0.45 18.90 188 538
71 27 92 1890 2.55 68.85 132 300
73 8 100 584 5.55 44.40 42 632
100 6745 226.50 455 803



Moda



Mo = 67

Mediana


100/2 = 50 Me = 67


2.- Una empresa realizó un análisis sobre la cantidad de dinero que gastan sus empleados para trasladarse diariamente del trabajo a su casa y viceversa; los resultados fueron los siguientes. Calcula la media para datos agrupados.
                                                                                       
                                                                                 

Intervalo
Fi
Mi
Mi*Fi
30-35
5
32.5
162.5
40-45
7
42.5
297.5
50-55
12
52.5
630
60-65
9
65.5
562.5
70-75
2
72.5
145
suma
n=35

suma: 1797.5












= 1797.5/35
= 51.3571





= 49.5+(35/2-12)5/12
= 51.7915




3.- En un plantel de la UAEM, 200 estudiantes del quito semestre cursan diversas materias optativas, 120 cursan química, 80 administración y de esos 60 administración y economía; ¿ Cuál es la probabilidad de que al escoger un alumno, éste curse química?


P= n/N                            P= 1/200
                                        P= 0.0050
                                         P= 0.50 %



4.- Una distribución estadística viene dada por la siguiente tabla:


Halla los deciles 3° y 6°.



xi
fi
Fi
[10,15)
12.5
3
3
[15,20)
17.5
5
8
[20,25)
22.5
7
15
[25,30)
27.5
4
19
[30,35)
32.5
2
21







Deciles


deciles

deciles



5.-Los pesos de los 65 empleados de una fábrica vienen dados por la siguiente tabla:

 Intervalo fi
50-60 8
60-70 10
70-80 16
80-90 14
90-100 10
100- 110 5
110- 1202
 Representar el histograma y el polígono de frecuencias.


 intervalo xi fi Fi ni Ni
50-60 55 8 8 0.12 0.12
60-70 65 10 18 0.15 0.27
70-80 75 16 34 0.24 0.51
80-90 85 14 48 0.22 0.73
90-100 95 10 58 0.15 0.88
100-110 105 5 63 0.08 0.96
110-120 115 2 65 0.03 0.99
65


Histograma


histograma





Conclusiones individuales:
  • Gómez Rosales Fernanda Yatzil: La probabilidad es fundamental para aplicarla en la vida cotidiana ya que se relaciona íntimamente con la producción, los errores de fabricación en dichos productos, la venta y la compra de estos mismos, de manera que permite tener un panorama más alto de los ingresos  que se tienen en una empresa.
  • Hernández Mercado Lizeth: En este módulo aprendí la importancia que tiene la probabilidad, no solo como una materia sino en la vida diaria, enfocándolo al problema social en el que nos enfocamos en este caso es la contaminación, nos ayudo a saber que tan eficaz sería nuestro producto en base a la probabilidad.
  • Lara Fuentes Fatima: En la probabilidad es importante considerar los tipos de eventos que existen para de este modo sacar conclusiones de si es eficaz o no el producto de la empresa, ya que hay eventos que dependen significativamente de otros y esto afecta la probabilidad de que sucedan o no.
  • Ruiz Ruiz María Fernanda:  De acuerdo a lo visto en el módulo podemos decir que la probabilidad influye en que tanto éxito tengo nuestro producto ya estando en el mercado, como sabemos existen diferentes tipos y cada uno de ellos tiene un fin, tiene un porcentaje de éxito o de error para la empresa.
  • Torres Reyes Odaliz Montserrat: Utilizaremos la probabilidad para saber si es viable o no sacar nuestro producto a la venta constructora para el desarrollo de ingresos tanto económicos como sustentables para mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.
  • Valencia Garza Samantha Bibian: De acuerdo a las combinaciones que existen en la probabilidad podemos decir que en el sector empresarial en el que vamos a trabajar se llevaran a cabo diversas combinaciones para identificar la gama extensa o mínima que tenemos de clientes para vender el producto.

Conclusión general:

Relacionando la probabilidad y lo estrechamente aprendido en este modulo podemos decir que para el éxito de nuestra empresa es fundamental aplicarla para tener en cuenta la producción, los errores de fabricación en dichos productos, la venta y la compra de estos mismos, de manera que permite tener un panorama más alto de los ingresos  que se tienen en una empresa; y de este modo poder hacer más eficaz nuestro producto y tener la gama extensa o mínima que tenemos de clientes para vender el producto.








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